24 de junio. Seis personas activistas que participaron en las manifestaciones del 8 de noviembre del 2012, se enfrentan a una audiencia preliminar de un juicio en las que se les acusa de resistencia a las autoridades.
El 8 de noviembre del 2012, diversos sectores políticos convocan a una manifestación pacífica por el derecho a la salud, en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el recorte presupuestario.
La protestas, se realiza en la Avenida Segunda de la capital San José. Horas más tarde la policía antimotines hace su primera intervención; exigiendo a las y los manifestantes su retiro absoluto. Esto con el argumento siguiente: No se permite la obstrucción de la vía pública. Ante la resistencia de los manifestantes se provoca un primer e intenso forcejeo por parte de las autoridades para lograr legitimar su poder y control. Sin embargo; los sectores reaccionan y horas más tarde en la Avenida Segunda aumentan la cantidad de manifestantes en resistencia.
Posterior a esto, se provoca nuevamente y esta vez con el uso de todo la fuerza estatal una “barrida policial” por todo la Avenida Segunda, agrediendo tanto a manifestantes como todo aquel o aquella que caminara por ese sector (niñ@s, mayores, trabajador@s y adultos) y por supuesto vari@s estudiantes universitarios que han asumido la lucha por el derecho a la vida, en este caso por la defensa de la salud.
El control de la fuerza se pierde por parte de las autoridades policiales y como consecuencia detienen a un total de 35 personas; sin contar todas las heridas. De todas estas sólo seis personas “siguen debiéndole a la ley”. Se les acusa de resistencia agravada.
Hoy, a 3 años después de los acontecimientos, se realizó la audiencia a estas seis personas activistas (entre ell@s profesores y estudiantes) donde sólo uno quedó libre de cargos y la mayoría podrían ser condenados a 1 ó 3 años de prisión según lo determinen en el juicio que aún no tiene fecha definida.
Por: Tatiana Quirós
https://www.youtube.com/watch?v=K2V1Vt2GPEM&feature=youtu.be