El pasado 25 de junio el ex dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, y que fue egresado de las Escuela de las Américas (SOA), pidió perdón al pueblo panameños por todos sus errores cometido durante los 7 años que se extendió su dictadura.
Recordemos que Noriega aprobó los siguientes cursos en SOA: Operaciones en la Selva (1965); Infantería oficial 0 -7; Jungle Operaciones OE – 8; Contador Oficial de Inteligencia, Curso MI-Fase II; Combate Intell Off O-11A(1967).
La Escuela de las Américas graduó a 77.000 soldados latinoamericanos de los cuales se ha podido conocer que 600 de ellos han pertenecido a escuadrones de la muertes y numerosas operaciones que han terminado en masacre y 12 llegaron a ser dictadores en Latinoamérica y el General Noriega ocupa una posición top ten de los dictadores que más violaron los derechos humanos de su pueblo.
Manuel Antonio Noriega, toma el poder militar de Panamá en 1983 luego de un “accidente” aéreo que deja sin vida al General Omar Torrijos Herrera, e instaura de inmediato una dictadura que para muchos politólogos es considerada una de las peores de la historia republicana.
Esta dictadura termina con la invasión de los Estados Unidos de Norteamérica el 21 de diciembre de 1989, donde es capturado y juzgado en el tribunal por 8 cargos por ejemplo el tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en la década de 1980 y declarado culpable de los cargos de asesinatos quedando encarcelado en las prisiones del imperio y al terminar su condena en el 2008.
Es extraditado a Francia donde se le condenaría a 7 años por blanquear dinero del narcotráfico y el gobierno panameño logró extraditarlo en diciembre del 2011, para que iniciara la condena por los cargos de asesinato y violación de los derechos humanos.
Este egresado de SOA a los 81 años de edad sigue encarcelado y en su última entrevista indicó que luego de analizarlo consigo mismo, su familia y la iglesia, decide pedir perdón al pueblo Panameño y el dice que “Cierra el ciclo militar como el último general de ese grupo pidiendo perdón como comandante en jefe y como jefe de gobierno”.
Por: Jonathan González Quiel