El Conflicto social que ha generado el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco ha llegado a la esfera internacional luego que las comunidades afectadas interpusieran unas quejas ante los bancos que financian a la empresa que construye dicho proyecto hidroeléctrico.
La hidroeléctrica de Barro Blanco, está siendo construida por la empresa Generadora del Istmo S.A (GENISA) que está en manos de los hermanos Kafie (Familia Hondureña) y que son apoyados financieramente por: Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft GmbH (DEG), la Compañía Holandesa de Financiamiento para el Desarrollo (FMO), y el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE). Tanto el Banco Holandés y Alemán son estatales y no pueden destinar fondos para proyectos que lesionan a pueblos indígenas.
El 23 de junio en el programa principal de la televisión estatal Alemana, presentó una breve entrevista con el Sr. Niema Movassat, diputado del parlamento federal, del partido izquierdista “Die Linke”, donde este abordó el tema sobre el financiamiento de la presa Barro Blanco.
El Movassat dice que el DEG desprecia los derechos humanos al financiar proyectos de desarrollo no sólo en Panamá sino que también en Malí y Honduras. Como esta sucursal del banco Kreditanstalt Für Wideraufbau KfW es propiedad completa del Estado Federal de Alemania. Movassat inició una pequeña petición parlamentaria dirigida al gobierno Federal.
Otro acontecimiento relevante que dinamizó el conflicto fue el encarcelamiento de Schucry Kafie gerente de GENISA por estafa en Honduras específicamente al IHSS (Caja de Seguro Social Hondureña) y por corrupción. En Panamá la población indígena que es vecina del proyecto se mantiene movilizada realizando bloqueos sistemáticos en diferentes puntos de la vía Panamerica y un grupo mantiene secuestrada la entrada del proyecto impidiendo el acceso.
Este conflicto ya tiene 8 años y en 3 administraciones que han pasado no han podido darle respuesta al pueblo Ngäbe Bugle. Durante este tiempo de luchas por cancelar los proyectos hidroeléctricos han asesinado al joven Jerónimo Rodríguez Tugri y Mauricio Méndez durante las protestas del 2012.
Por Jonathan González Quiel
Foto de Archivo del Movimiento Victoriano Lorenzo/ Bloqueo de vía panamericana 15 de junio 2015
Reblogueó esto en Movimiento Victoriano Lorenzo.