Ciudad de Panamá, 31 de julio, más de 29 organizaciones representadas por líderes indígenas y afrodescendiente de 9 países de Latinoamérica se dieron cita para reunirse con la comisionada Rose Marie Belle Antoine, presidente y relatora de pueblos indígenas y afrodescendientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para abordar temas relacionados a las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el contexto de proyectos extractivos y turísticos . Dicha actividad fue convocada por ACD (Panamá), Dejusticia (Colombia) DAR (Perú), DPLF y Oxfam (Guatemala) DPLF.
Durante las reuniones del 30 y 31 de julio se presentó información sobre los retos y violaciones a sus derechos humanos que enfrentan estos pueblos afrodescendientes e indígenas. Se abordo la situación de la aplicación de la consulta y el consentimiento previo, libre e informado frente a los proyectos turísticos, de infraestructuras y extractivos en sus respectivos países. Asimismo, las organizaciones participantes denunciaron la criminalización de la protesta social y de la actividad en la defensa del ambiente.
En el marco de este encuentro también se realizó una reunión entre organizaciones de la sociedad civil panameña y la comisionada Belle Antoine, con el objetivo de informarle acerca los principales conflictos relacionados con el desplazamiento y marginación de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Panamá. Entre ellos la organización MODETEAB del archipiélago de Bocas del Toro expuso sobre la crítica situación que vive el pueblo Ngäbe frente a los constantes desalojos y despojo de sus territorios para la construcción de proyectos turísticos e inmobiliarios. Otro tema de interés fueron los conflictos asociados a la construcción de proyectos hidroeléctricos en territorios indígenas. El señor Goejet Miranda del Movimiento 10 de Abril en defensa del río Tabasará habló acerca de la reciente represión policial ocurrida el pasado sábado 25 de julio, en la que se le intento detener junto a 18 personas más, incluyendo a su hijo de 13 años y la defensora de los derechos humanos Weni Bagamä. Las organizaciones Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre otras, también se refirieron a la falta de independencia y acceso igualitario a la justicia en conflictos relacionados con megaproyectos, incluyendo la violencia de Estado y practicas sistemáticas de discriminación hacia mujeres, diversidad sexual, afrodescendientes y pueblos indígenas.
Por: Jonathan González Quiel
Reblogueó esto en Movimiento Victoriano Lorenzo.