PROCLOMA
Nosotras y nosotros miembros de organizaciones y expresiones de lucha popular de nuestra Centroamérica, reunidas-os en Honduras, para debatir, compartir saberes, sentires y experiencias de las implicancias que el modelo extractivo tienen sobre nuestros territorios
Nos encontramos en Tegucigalpa, Honduras los días 16 y 17 de Noviembre del 2016, representantes de más de 22 organizaciones de pueblos indígenas, campesinos, garífunas, de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con la necesidad de juntarnos en y hacer de la colectividad nuestro espacio de lucha y resistencia, a partir de ellos compartimos lo siguiente:
1. El modelo extractivo es una manifestación del sistema patriarcal, racista, hace parte de un esquema depredador que busca el sostenimiento y la reinvención del capitalismo, este modelo se ha venido recrudecido y acentuando en los territorios de las poblaciones más saqueadas, especialmente las indígenas y campesinas, tratando de asegurar con ello la extinción de sus poblaciones y la apropiación de sus bienes comunes.
2. Identificamos que nuestra región ha sido designada como territorio de explotación de los capitales locales, regionales y globales, dichos capitales apoyan y sustentan el actuar de las industrias extractivas: Minerías, Hidroeléctricas, Monocultivo, Infraestructuras, Mega Turismo, Pesca, REDD, Demarcación Territorial, entre otros proyectos más, en ese sentido es importante que desenmascaremos las múltiples caras que tiene el modelo extractivo.
3. La mayoría de nuestros Estados son suscritos de leyes y convenios de protección a poblaciones indígenas, tales como el convenio 169 de la OIT, sin embargo en la práctica, no se garantizan sus derechos y por lo contrario de parte de los mismos Estados represores, que buscan proteger los capitales de inversión, se han profundizado dramáticamente los diversos mecanismos de criminalización hacia las defensoras y defensores de los bienes comunes.
4. Los proyectos extractivos hacen parte de un esquema contenido en los tratados de libre comercio que nuestros gobiernos siguen suscribiendo, así mismo en los acuerdos de negociación que llevan más de 20 años tratando de encontrar soluciones al llamado cambio climático, convirtiendo estos proyectos de extracción en supuestas alternativas para ¨salvar el planeta¨.
Ante esto exigimos:
1. La cancelación de todos los proyectos de nuestros territorios y comunidades
2. La denuncia y cancelación de los fondos y mecanismos financieros de estos proyectos
3. Cesar la persecución y criminalización contra las y los defensores de los bienes comunes.
4. Respeto a los marcos jurídicos de protección existentes, a favor de nuestros territorios, al pleno consentimiento de las comunidades
Hacemos un llamado a los pueblos de nuestra región, para que nos movilicemos, expresemos todas las acciones de rechazo a este modelo extractivo, a seguirnos juntándonos como pueblos en lucha y resistencia por la vida y la dignidad.
Dado en la ciudad Tegucigalpa, Honduras 17 de Noviembre 2016
Organizaciones firmantes:
MILPAH
CNTC-PROGRESO
COALICION AMBIENTALISTA COPAN RUINAS
COMISION AMBIENTALISTA UNIVERSITARIA
MOVIMIENTO 10 DE ABRIL PANAMA
COILMESA
MADJ
FUNDICCEP
COPINH
OFRANEH
ADES-EL SALVADOR
AEPEDI-DEFENSORIA Q´EQCHI´- GUATEMALA
PARLAMENTO XINKA-GUATEMALA
MESA DE INDIGNADOS-HONDURAS
TALAMANCA POR LA VIDA Y LA TIERRA-COSTA RICA
PUEBLO PECH
CONSEJO MAYORES BRORAN-COSTA RICA
RED DE MUJERES RURALES-COSTA RICA
RED GESTORES LOCALES PARA PUEBLOS ORIGINARIOS-RTGLPO-COSTA RICA
AFECTADOS POR EL NEMAGON-ASOTRAEXDAN-NICARAGUA
PUEBLOS INDIGENAS CENTRO NICARAGUA
INTIPACHAMAMA-NICARAGUA