Comunicado de Prensa
Pueblos Indígenas de la Zona Sur seguirán en los procesos de recuperación de tierra-territorio
Denuncian inacción del gobierno ante la violencia que sufren
14 de diciembre 2016
Nosotros como delegados y delagadas de comunidades y organizaciones de los Pueblos Originarios de Salitre, Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) y Térraba, en gira por San José buscando el apoyo de organizaciones sociales y denunciando la situación de violencia e impunidad que vivimos, damos a conocer al pueblo de Costa Rica y a los Pueblos del Mundo:
- Que los Pueblos Bribris de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) y Salitre y el Pueblo Nasö Broran de Térraba estamos llevando a cabo procesos de recuperación de tierras-territorios que están llevando a cabo y dichos procesos de saneamiento territorial se desarrollan de acuerdo a la historia y cultura de estos pueblos y en ejercicio de sus derechos tutelados en la legislación nacional e internacional (Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU).
- Que a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicto Medidas Cautelares a favor del Pueblo Bribri de Salitre y del Pueblo Naso Broran Térraba desde mediados del año 2015, las agresiones y amenazas contra esos pueblos continúan hasta la fecha.
- Que sabemos y se ha demostrado que en los Territorios de Iriria bribri Sä Kä, Salitre y Térraba se da una ocupación ilegal de la mayoría de dichos Territorios por parte de terratenientes que usurpan y lucran de los mismos.
- Que desde el 2009 el Pueblo Bribri de Salitre y desde el año 2016 el Pueblo Bribri de Iriria Bribri Sä Kä han sufrido múltiples actos violencia brutal ejercida por personas plenamente identificadas, que han promovido y participado en actos de barbarie contra estos pueblos.
Y nos preocupa e indigna ver la forma racista y con desidia, inoperancia, ineficacia e ineficiencia con la que han tratado estos casos las Instancias Judiciales y Policiales del Cantón de Buenos Aires, lo que ha llevado a una total y avergonzante impunidad.
- Que los Pueblos Bribris de Salitre y de Irria Bribri Sä Kä (Cabagra) presentaron al gobierno de Costa Rica, propuestas de Protocolo para el Saneamiento Territorial, la Seguridad e Integridad de estos Territorios, propuestas elaboradas por ambos pueblos y entregadas al gobierno desde el 24 de abril en el caso de Salitre y desde el 15 de julio en lo que respecta a Iriria Bribri Sä Kä y hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno.
- Que desde el 28 de junio del 2015 un grupo de 40 familias originarias Naso Broran de Térraba recuperaron Finca San Andrés, la cual estuvo ocupada ilegalmente por muchos años y que hasta el momento no ha sido entregada a las y los recuperadores originarios y legítimos.
- Que en este año 2016, en el Territorio de Iriria Bribri Sä Kä se están desarrollando dos procesos de recuperación de tierra – territorio, el primero ubicado en Nima Dikol (Palmira) y que inició el pasado 22 de febrero y el otro iniciado en la misma fecha y reafirmado el 30 de setiembre ubicado en Brazo de Oro.
- Que hasta el día de hoy se siguen dando reiterados hechos de violencia contra los Pueblos Bribris de Salitre e Iriria Bribri Sä Kä, perpetrados por grupos y personas plenamente identificadas y que públicamente hacen alarde de su odio y racismo, como el caso de la Comisión Cantonal Bonarense y que hasta hoy impera la impunidad.
- Que ante las demandas legítimas de tierra – territorio de las recuperaciones de Nima Dikol y Brazo de Oro y los ataques que han sufrido l@s recuperadores y legítimo@s hereder@s el gobierno no ha atendido sus demandas y ha optado por un absoluto y avergonzante silencio.
De hecho el Ejecutivo por medio de la Viceministra de Presidencia ha expresado a los medios de prensa que no se va referir al tema y que es “un asunto de seguridad”; además conocemos que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) ha destacado personal para intervenir en ambos territorios; por lo que lamentamos que la respuesta del gobierno sea poner el tema en manos del Ministerio de Seguridad y los aparatos de inteligencia y represión.
- Denunciamos que el “proceso” de construcción de un mecanismo prara la consulta que desarrolla el Gobierno, no es una prioridad, demanda o necesidad de los pueblos originarios; más bien es una inicitiva inducida por el Estado que no ha resuelto la problemática de tierra-territorio y de violencia sistemática que sufrimos.
Por lo anterior demandamos y exigimos:
- La inmediata acción del Ejecutivo para realizar los desalojos administrativos contra terratenientes usurpadores, que ya han priorizado los Pueblos Bribribs de Salitre (7 desalojos priorizados desde setiembre de 2014) y de Iriria Bribri Sä Kä (13 desalojos priorizados en julio de 2016), situación conocida por el Gobierno desde las fechas indicadas.
- Que el Gobierno haga lo que le corresponda para entregar formalmente la Finca San Andrés a las 40 familias originarias Naso Broran Térrabas que las habitan y trabajan desde el 28 de junio del 2015 y que dicha Finca no sea entregada a la asociación de Desarrollo del Territorio.
- Que el Gobierno haga lo que le corresponda para poner en formal posesión a las familias originarias que desde el 22 de febrero y 30 de setiembre de 2016 han recuperado sus tierras – territorio en las comunidades de Nima Dikol (Palmira) y Brazo de Oro, ambas ubicadas en el Territorio de Iriria Bribri Sä Kä.
- Que las Instancias Judiciales, Policiales y Políticas pertinentes brinden un informe del actuar de l@s funcionarios judiciales y policiales de la zona y presenten un plan minucioso, con plazos y responsables sobre las medidas para acelerar y evitar la impunidad en los procesos mencionados. Y que se resulvan con toda celeridad los dos procesos por tentativa de homicidio expedientes 16-20136-0634-PE y 16-000500-0634PE, referidos a los ataques en Palmira y Brazo de Oro.
- Comunicamos que ante la inacción del Estado y la impunidad reinante, el Pueblo Bribri de Iriria Bribri Sä Kä estará asistiendo a diferentes instancias internacionales de derechos humanos; entre estas acciones a inicios del 2017 se estarán solicitando Medidas Cautelares a favor de este Pueblo ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el fin de asegurar la integridad física y territorial de este Pueblo.
Organizaciones y comunidades que suscribimos:
Consejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa del Territorio Bribri de Salitre, Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, Consejo de Mayores Iriria Jtéchö Wakpa e Instancia Originaria Békg TLra ÑLre del Territorio Bribri de Iriria Bribri Sä Kä, Recuperador@s originarios de Nima Dikol y Brazo de Oro del Territorio Bribri de Iriria Bribri Sä Kä, Comité de Recuperadores de Finca San Andrés del Territorio de Térraba, Ditsö, Coordinadora de Lucha Sur Sur.
Fuente: Ditso