PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN HONDURAS

Ante la criminalización de la protesta social en la principal casa de estudio superiores de  Honduras (UNAH)  hacemos un llamado internacional ya que este seis de junio de 2017, se declaró culpables a los tres estudiantes universitarios y defensores de derechos humanos: Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa  al delito de Usurpación de un derecho real en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.  Desde nuestra Abya Yala la juventud en lucha  nos pronunciamos de la siguiente manera:

  1. Repudiamos la actitud represora, autoritaria y criminalizadora del derecho universal a la protesta social con la cual ha procedido la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en complicidad con el gobierno de Honduras, en contra de las y los estudiantes en lucha por la defensa de la Educación Pública desde el año 2014, en el cual se produjeron 16 expulsiones de manera ilegal; debido a la falta de respuesta a las demandas estudiantes se emprendieron acciones en el año 2015, en la cual se produjeron 26 requerimientos fiscales, la mercantilización y privatización de la educación pública superior no cesaba por tanto las y los estudiantes emprendieron nuevamente una lucha en el año 2016, que dio como resultado 81 requerimientos fiscales y algunos fueron capturados en los predios universitarios violentando la autonomía universitaria y otros con orden de captura  acusados del delito de sedición.
  1. Este pasado 24 de mayo del 2017 los estudiantes: Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, se presentaron al juicio oral y público el cual no se llevo a cabo por la ausencia de La Procuraduría General de la República; por lo que los estudiantes decidieron ejercer acciones de protesta dando como resultado la captura de 20 estudiantes y un periodista independiente, los cuales fueron salvajemente reprimidos con gas pimienta, palos y hachas por la guardia privada de dicha universidad. Estos estudiantes fueron capturados por la policía y encarcelados por 24 horas,  los cuales se encuentran actualmente acusados de los delitos de daños y privación injusta de la libertad en perjuicio de la guardia privada.
  1. Reconocemos el derecho legítimo a la protesta social como un derecho fundamental de los pueblos para exigir sus derechos y repudiamos los actos de criminalización llevados a cabo por las autoridades universitarias en confabulación con el ministerio público de dicho país.
  2. Solicitamos el cese a la violación a derechos humanos en contra de las y los estudiantes 20 universitarios y su sobreseimiento definitivo.
  3. Solicitamos la libertad y la garantía de los derechos humanos para nuestros compañeros estudiantes: Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa.
  4. Desde los países de nuestra América nos solidarizamos con la lucha estudiantil y exhortamos al gobierno de Honduras que garantice el goce pleno de sus derechos humanos.

Al movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras les extendemos nuestro saludo y desde nuestras latitudes estaremos denunciando la represión de verdugos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *