SITUACIÓN DEL HUMEDAL-LAGUNA MATUSAGARATÍ, ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

PRESENTACIÓN SOBRE SITUACIÓN DEL HUMEDAL-LAGUNA MATUSAGARATÍ, ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO, POR LA ACTIVISTA AMBIENTAL LIGIA ARREAGA

Por: Ligia Arreaga 

 Diputados de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia de un Parlamento europeo,  reciben el 6 de julio a la activista y periodista ambiental en sesión para conocer la actual situación del gran Humedal-laguna Matusagaratí.

 Por espacio de  15 minutos fue mostrado con imágenes y explicado la grave afectación  que sufre  este ecosistema que es reserva de agua dulce, sitio de reproducción de muchas especies de peces y mariscos, capturador del dióxido de Carbono elemento responsable del Cambio Climático global y además es Sitio de descanso de aves migratorias.

Además el Humedal Matusagaratí es parte de una de las 5 ” Ecorregiones más importantes de América “, tiene conectividad con la importante Reserva Hidrológica Filo del Tallo la que a través de un gran abanico de ríos y quebradas alimentan a la laguna y mantiene los mantos acuíferos.

Una de las preguntas de los Diputados fue ¿ bajo que argumento se aprueba que se desagüe una laguna ? Se explicó que primero fue la ilegal compra y venta de tierras del humedal por ciudadanos colombianos. Seguido a estos hechos esos colombianos forman la Empresa AGSE S.A. y presentan un Proyecto de “ Cultivo de 2007 has. de arroz Bajo Sistema de Riego ”, Proyecto que fue aprobado por la Autoridad del Ambiente, año 2009. Pero en realidad en lugar de haber riego,  inician la desecación del humedal, para lo cual construyen gigantes canales y empiezan a desaguar la laguna desde el 2009 con las consiguientes nefastas secuelas que trae el desagüe.

También inician fumigación con  químicos mortales en este gran ecosistema hídrico, con consecuencias   contaminantes y destructivas que ocasionan mortandad  de peces, mariscos y  otras especies que tienen como hábitat éste sitio.

Al Monocultivo de arroz se sumó el monocultivo de Palma aceitera. Ambos han destruido el ” corredor biológico ” entre la Reserva Hidrológica Filo del Tallo, Reserva Canglón y Matusagaratí, afectando a especies en peligro de extinción como el  Jaguar, Tapir, Águila Harpya, Oso caballo, oso hormiguero, entre otros.

 

Los diputados mostraron interés y preocupación por el tema de la palma aceitera, conocida en Europa por la destrucción de bosques nativos, afectación a la biodiversidad y graves riesgos a la salud. Destacaron que Panamá  es país signatario de Convenios Internacionales para Proteger, Conservar  y restaurar Humedales, como es el Protocolo de Sitios Ramsar , además se ha comprometido en la COP 21 en la Reforestación de 1 millón de hectáreas y que no es comprensible que desde el año 2007 se hayan hecho las primeras denuncias previniendo el desastre y la situación prosiga.

También diputados de diversas bancadas coincidieron en el pronunciamiento de que el recurso AGUA  es el más valioso y a la vez el más escaso, como consecuencia del Cambio Climático Global,  por lo que desaguar un humedal continental  de Agua dulce es una acción contradictoria con los acuerdos tomados en el COP21 pues pone en riesgo la seguridad alimentaria al  afectar un sitio de reproducción especies que son objeto de pescadores, a la agricultura y al suministro de agua de calidad y cantidad a las poblaciones que son influenciadas por la laguna Matusagaratí que es el corazón que alimenta a la cuenca del río Tuira.

Ante la exposición de Arreaga y respuestas a las preguntas, varios diputados indagan qué está haciendo el Gobierno de Panamá ante las sucesivas denuncias que la organización AMEDAR ha ido poniendo ante las autoridades judiciales y también qué ha hecho ante las amenazas a la portavoz de esa organización, teniendo en cuenta que ya en 2009 hubo un intento de asesinato.

La respuesta fue que ante la presión de la sociedad civil organizada, ambientalistas y algunos medios de comunicación, el Gobierno declaró en enero de 2017 a Matusagaratí como “área protegida”, basándose en el Diagnóstico Socio Ambiental de 2015, financiado por el gobierno del señor Varela. Sin embargo, aparte de esta declaración, todo lo demás sigue igual: desagüe y desecación del humedal, fumigaciones, quedando su interconectividad mutilada con más de 12.000 hectáreas ilegalmente tituladas en manos de la empresa colombiana AGSE SA. Contradiciendo al Estudio realizado por especialistas en biología y Humedales. Pues la declaratoria altera datos científicos puntuales : dice  “que los canales son de riego”, la verdad son de desagüe; el polígono propuesto por los especialistas es de 37 mil has. mientras que el Ministerio del Ambiente le deja apenas 24mil has., quedan ríos represados y cambiados de su curso, entre otras contradicciones.

Finalmente, los diputados del Parlamento se pronunciaran a través de los canales adecuados, pues resaltaron que la situación requiere actuar con urgencia para que se den los correctivos necesarios y salvar a éste importante humedal Matusagaratí, reserva de agua y de vida. Pues “como ciudadanos conscientes es obligación de todos defender la vida desde cualquier sitio del planeta en el que nos encontremos”.

También resaltaron los Diputados que jamás habían sabido que en Panamá hay graves problemas con el uso y manejo de los Recursos naturales y que hayan problemas  con Recurso hídricos y amenazas a defensores del Ambiente.

El Parlamento se pronunciará en su momento ante las autoridades correspondientes.

Nota : la Información sobre la Sentencia del Segundo Tribunal fue recibida el 7 de julio del año en curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *