Nuestro objetivo en este conversatorio es reflexionar sobre las principales enseñanzas que nos dejó la Revolución de Octubre, y sobre los desafíos del presente.
Hace 100 años el 7 de noviembre de 1917 (el 25 de octubre según el calendario juliano vigente en Rusia en ese momento), el Congreso de los Soviets tomaron el poder en sus manos, instalando la primera revolución socialista en el mundo.
Representando las aspiraciones de los sectores excluidos de la humanidad, en particular de campesinos y obreros, esta revolución propuso un modelo de sociedad distinta, en la que no hubieran explotados y oprimidos: una sociedad socialista. Durante muchos años, la revolución de octubre fue referencia para quienes en todas partes del mundo luchaban por la justicia y la igualdad.
En 1991 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se derrumbó, y con ella muchos de los postulados y paradigmas que animaban a una buena parte de los revolucionarios del planeta, sucumbieron. Su desmoronamiento permitió develar los crímenes que en nombre del comunismo se cometieron en el mundo, en particular en la Unión Soviética, y pusieron en evidencia las debilidades del burocratismo, el centralismo fundamentalista y la falta de libertades individuales en esa sociedad ¡El capitalismo y sus formas más brutales, bajo el reinado del neoliberalismo, cantaron victoria!
25 años después del derrumbe del socialismo es evidente la crisis civilizatoria que vivimos: la dictadura del Mercado, la acumulación capitalista, las guerras brutales impulsadas por el afán de control de las riquezas por parte de los intereses hegemónicos, la depredación de la naturaleza, y el patriarcado que somete a la violencia y exclusión a las mujeres, no son tampoco, ni mucho menos, la salida para una nueva humanidad.
Para las personas que están fuera de Managua pueden ver el evento en vivo por el canal de POPOL NA:
http://original.livestream. com/popolna/
Link del evento en Facebook:
https://www.facebook.com/
Confirmar asistencia al correo: asistentedireccion@popolna.org