Por: Achiote Somos Abya Yala
La lucha por los derechos sociales y políticos también se han dado en estas tierras inspirando movimientos globales. Miles de mujeres rebeldes trabajadoras de la Cotton USA en Nueva York dieron sus vidas como mártires un 8 de marzo de 1908
(3) y desafiaron al capitalismo industrial en su lucha por condiciones para la vida digna. El 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores entraron en huelga general(4). La respuesta fue la violencia Estatal en favor del capital privado.La lucha por 8 horas de trabajo como jornada máxima al día ante las condiciones de esclavitud de la revolución industrial en el gabacho, costó miles de vidas, pero se ganó. En lo que se conoce como Homenaje de los Mártires de Chicago se conmemora el Día Internacional del Trabajo cada 1 de mayo, con huelgas, manifestaciones y paros por la lucha por la asociación de l@s trabajador@s del mundo y por abolir las condiciones de esclavitud del capitalismo.
Los años 60s y 70s fueron una revolución cultural, académica y política. El Pueblo Negro de los Estados Unidos se levantó contra la opresión racista y colonial e inspiraron los sueños de Martin Luther King Jr.(5), las rebeldías y mensaje cambiarlo todo de Angela Davis(6) y Malcolm X(7) y las apuestas por defender la vida y la cultura para defenderlo todo de las Black Panthers(8). El pueblo negro al tiempo que se libraban las luchas por la independencia en África, hacía tambalear al gobierno estadounidense en guerra, perdida, porque toda guerra es perdida, contra el pueblo de Vietnam.
Las y los migrantes latinoamericanos, con Dolores Huerta y César Chávez(9) también se levantaron en esas décadas y crearon los movimientos de orden nacional centrados en las luchas por los derechos de los trabajador@s rurales migrantes azotados por el desprecio clasista de los estados del Sur de Estados Unidos que se aprovechan de la mano de obra barata, mientras luchan contra la migración y quieren poner muros. A la vez, el movimiento Hippie(10) desafío los valores y principios de la sociedad de consumo naciente y con dos consignas simples, amor y paz, hicieron real los principios de libertad que sustentan el mito fundador gringo, pero que ha sido negado para millones.
Estados Unidos fue el primer país independiente en este continente de la Abya Yala y ha tenido decada a decada grandes luchas internas y externas. Con la llegada de Donald Trump como presidente la protesta social se ha incrementado y se vive y se siente una generación que habla de política, que está más politizada, que quiere cambio e impulsa cambios. Ese advenimiento como es común en momentos de cuestionar los órdenes establecidos han hecho evidente las contradicciones de una clase política conservadora, demócrata y republicana, que quiere muros, defiende el derecho a consumista y destruir el planeta, separa familias, es racista y patriarcal, y un pueblo que se está levantando cada vez más consciente de su multidiversa historia, su posición en el mundo y que se solidariza con el mundo.
Foto: FSTOPPERS
“Miles de mujeres rebeldes trabajadoras de la Cotton USA en Nueva York dieron sus vidas como mártires un 8 de marzo de 1908(3) y desafiaron al capitalismo industrial en su lucha por condiciones para la vida digna. El 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores entraron en huelga general(4).”
Ojalá podemos ahora con mas gente concienzitada salir unida en números jamas visto para cambiar el congreso derechista, frenar la desliza Trumpista de derechos humanos hacia abajo y prevenir mas daño largo no dejando confirmar a otra derechista Kavanaugh en nuestra Corte Suprema.
Gracias Somos Abya-Yala, por este informe internacional!
Pero tal vez esto “Estados Unidos fue el primer país independiente en este continente..” se debería aclarificarse – país no, mejor dicho – gobierno o Nación “independiente”
Con respeto