I. Es el capitalismo
En el recién encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, celebrado en el caracol de Morelia en el mes de agosto, el diagnóstico reiterado del zapatismo fue claro: “Lo que nosotros vemos a nivel mundial es una economía depredadora [..] como que dejó pendiente una parte de la conquista del mundo en el neoliberalismo y que ahora tiene que completarlo.”[ EZLN, 300. Primera parte: UNA FINCA, UN MUNDO, UNA GUERRA, POCAS PROBABILIDADES.
Por: Ana Lilia Félix Pichardo
Subcomandante Insurgente Moisés, SupGaleano, Caracol Morelia, agosto 2018:
El mecanismo de la llamada por ell@s IV Guerrra Mundial, destrucción/despoblamiento y reconstrucción/reordenamiento, sigue siendo la forma más efectiva del capital para apropiarse de los territorios improductivos, aquellos cuyas relaciones sociales no están mediadas por la relación capital-trabajo. Es decir, la acumulación por despojo busca completar la mercantilización de la tierra y la proletarización de la población originaria. Sin embargo, “estamos frente a transformaciones que implican cambios esenciales del capitalismo. Por ejemplo, el dominio del sector financiero y la nueva ola de automatización en todo tipo de actividades.” [ (Nadal, 2018)] Transformaciones esenciales en la forma de acumulación que consecuentemente expulsarán a millones de personas de sus territorios hacia la nada, buscando sobrevivir a cualquier precio: “Todos los que sobren: o consumen o hay que aniquilarlos; hay que hacerlos a un lado; son –decimos nosotros- l@s desechables. No cuentan ni siquiera como “víctimas colaterales” en esta guerra.”[ EZLN op.cit.]
Ante la crisis sistémica, el capital busca nuevos territorios para desangrar, lugares anteriormente ignorados son ahora vistos como el nuevo horizonte del despojo: los territorios originarios. El capitalismo es dinámico, capaz de sobrevivir a sus inherentes crisis, pero también susceptible de desaparecer o transformarse en otra cosa; recordemos la discusión recientemente dada por Wallerstein y otros en el libro ¿Tiene futuro el capitalismo? En ese sentido, l@s zapatistas sospechan: “¿La crisis terminal del capitalismo? Ni de lejos. El sistema ha demostrado que es capaz de superar sus contradicciones e, incluso, funcionar con ellas y en ellas.”[ EZLN op.cit.] Aunado a ello, empero, señalan la “combinación de crisis” que afecta al sistema:
1) ambiental; 2) migratoria; 3) energética; y una cuarta crisis “que pasa desapercibida, es la emergencia y proliferación de rebeldías, de núcleos humanos organizados que desafían no sólo al Poder, también a su lógica perversa e inhumana.”[ EZLN op.cit.] Geografías enfrentadas en la geometría global; el arriba y sus terrores; los abajos que resisten…
De ahí, bajan al análisis nacional, ofreciendo una mirada colectiva –empapada de memoria- sobre la coyuntura política. Lejos de lo que se pueda esperar de una retórica “progresista”, adelgazada -por cierto- durante cada proceso electoral, l@s zapatistas leen la realidad desde la dignidad y la rabia que no olvida; ell@s saben perfectamente que detrás de ese falso intento de “humanizar el capitalismo” hay una continuación de los proyectos de muerte, saqueo, división, depredación. El recién electo presidente de México, AMLO, cuyo porcentaje de votación no es fortuito en un país llevado al límite del terror, ni tampoco es resultado del carisma con que se ha querido chabacanamente explicar el efecto Andrés Manuel; viene de un largo proceso de alianzas con la, nominada hasta el cansancio por él, “mafia del poder”.
Más evidente fue durante la última campaña y lo es ahora desde el 2 de julio por la tarde, que, el intento por llegar a la administración estatal, llevó al hombrepartido a incluir hasta a los peores personajes de la negra tradición priísta. Es decir, el nuevo partido oficial, un catchedall, desde las asambleas constituyentes que le dieron origen en los estados y municipios, se conformó por gastados y oscurecidos personajes (caciques priístas venidos a más de la mano de AMLO), así como por las más clásicas prácticas autoritarias al puro estilo del añorado y suspirado viejo -ahora nuevo- PRI.
En términos políticos, la degradación es más que vomitiva. La asimilación de Alfonso Romo, empresario de ultraderecha ligado a la comercialización de ADN e implementación de siembras transgénicas -vía Monstanto-, es sólo el comienzo de una larga lista. Manuel Bartlett, el rostro policiaco del gobierno de De la Madrid y a quien se le adjudica la autoría intelectual de al menos dos asesinatos; fue también pieza clave en el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas. Paradójico que ahora sea parte de la celebrada “cuarta transformación” o la fragua de la democracia. El chiste se cuenta solo, cuando a la negra lista se adhiere el nombre de Esteban Moctezuma, responsable directo en la traición al diálogo iniciado entre el EZLN y el presidente Ernesto Zedillo:
La incursión castrense de 1995 expulsó a miles de tzeltales, tzotiles, tojolabales, mames y choles a las montañas, donde sobrevivieron comiendo hierbas a salto de mata. El ejército destruyó viviendas, quemó casas, hizo pedazos las tomas de agua, prendió hogueras con ropas y libros de las familias zapatistas. Se documentó la detención y tortura de decenas de indígenas y los atropellos que se cometieron contra ellos por el hecho de pertenecer a una organización con la que se estaba dialogando para alcanzar un acuerdo de paz.[ Muñoz, Gloria, “22 años de ocupación”, La Jornada, México, 28 de enero 2017: http://www.jornada.com.mx/2017/01/28/opinion/011o1pol]
Para infortunio del barato intento de mesías, l@s zapatistas guardan la memoria como tesoro de la dignidad que lucha en lo cotidiano. En el segundo encuentro “ConCiencias por la Humanidad” de diciembre del 2017, la comisión sexta del EZLN recuerda en palabras del poeta Juan Bañuelos el sangriento crimen perpetuado en Acteal:
En una reunión de poesía, un artista de la palabra ha decidido hablar de un crimen y, en lugar de agradecer el homenaje, ha demandado verdad y justicia. Juan Bañuelos no lo sabe, porque la muerte natural lo dejó sin palabras hace algunas lunas, pero los asesinos materiales e intelectuales de ese crimen están libres con la complicidad, entonces y ahora, de los líderes del mexicano Partido Encuentro Social.
Y hace unas horas acaba de fallecer, en paz y “con los auxilios espirituales de la santa madre iglesia”, uno de los autores intelectuales de esa matanza: el general Mario Renán Castillo Fernández. Y donde digo Acteal, pueden ustedes, ajustando su calendario, decir ahora “Chalchihuitán” o “Chenalhó”. Y agregar la variable de la disputa por la próxima gubernatura de Chiapas entre el PRI-rojo y el PRI-verde. Ellos pondrán los candidatos, sus militantes indígenas ponen ya los desplazados y los muertos.
Encuentro Social, partido ultraconservador y reaccionario, que no sólo protege a asesinos sino también a pederastas locales, fue uno de los partidos clave para AMLO en la serie de alianzas construidas en su camino al “poder”.
Tan absurdo lo anterior como que el electo presidente, en compromiso con el PES, se proponga elaborar una Constitución moral que rija la vida pública nacional. Sabemos, sin embargo, que la doble moral no es sólo de los aliados de MORENA, sino de su máximo líder quien se sigue vendiendo como el “incorruptible” y dejará que sus más golpeados lacayos le hagan el trabajo sucio en las cámaras. Ejemplo de ello, el nombrado paramilitar número uno por las comunidades indígenas de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ahora gobernador y senador (sí, al mismo tiempo con ayuda de MORENA) será un aliado fundamental para los negocios que pretende concretar el próximo presidente y su gabinete en Chiapas. Porque detrás de esa podredumbre que ofende a la lógica más elemental y a la memoria de los pueblos indígenas, está el intento de continuar el reordenamiento del territorio nacional para completar los proyectos desarrollistas de brutal saqueo:
Ustedes saben que todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1º de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno. Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros. Su franca empatía con el gobierno de Donald Trump es ya una confesión pública. Su “luna de miel[ Dicho textual de Alfonso Romo. ]” con los empresarios y los grandes capitales está representada en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la “IV transformación”. Creemos que es claro que el beneplácito del Poder, del Dinero al “triunfo” de López Obrador, fue más allá del reconocimiento. En el gran capital hay un verdadero entusiasmo por las oportunidades de conquista que se presentan con el programa de gobierno lopezobradorista.[ EZLN op.cit.]
Nada sencillo construir esperanza rebelde frente al capital mundial que intenta convertir en una “finca amurallada” a todos los territorios y mercantilizar a quienes habitan cada rincón del mapa. Menos sencillo, aún, que la nueva retórica oficial en México intente subsumir la tradición de lucha popular y democrática del país. Sabemos ya del peligro de la gastada “unidad nacional” como justificación de los crímenes más viles que se han cometido en nuestra historia. La construcción de un enemigo interno es esencial para los regímenes de corte fascista y lo que se avizora en México no es alentador. Se prevé un cerco mediático y ataque frontal contra aquellos quienes se resistan al “orden y progreso” que promete el nuevo proyecto de nación a las comunidades originarias y no originarias, como vía para “modernizar” sus formas de vida. De lo que no son conscientes arriba, es que abajo hay memoria para responder con dignidad a la burla que ofrece muerte con conceptos que aluden al fracasado liberalismo clásico, como si los años, la realidad y la historia no hubiera demostrado ya que el tren del progreso no conduce a ninguna parte.
II.Las redes y un “concejo que deje de ser indígena y que deje de ser nacional”
El zapatismo, nos dicen, camina a dos pies: rebeldía y resistencia. La Rebeldía es el NO al capitalismo; la Resistencia es el SÍ a la construcción de otra forma de vivir. Para ese caminar que se cuestiona, no basta la rabia, sino también la teoría y la práctica; que las rebeldías se encuentren y se escuchen; que el anticapitalismo del campo y la ciudad se organice y luche contra la guerra permanente del sistema. L@s zapatistas durante los años de vida pública generosamente han correspondido a la solidaridad del exterior con una mano compañera. Las iniciativas, en un primer momento dirigidas a la sociedad civil y luego a la lucha de colectiv@s e individ@s adherentes a la sexta, de construir “cada quien su modo” alternativas al capitalismo han rendido frutos. Generaciones enteras de México y del mundo hemos crecido con el ejemplo de dignidad de las comunidades que no sólo resisten frente a la hidra y sus cabezas, sino que, en mitad de la tormenta, también erigen mundos posibles; ese mundo donde caben muchos mundos.
La ética del ejercicio político de la experiencia autonómica del zapatismo es hoy más que nunca un referente de la posibilidad de seguir existiendo y conservando los rasgos sin los cuales cada pueblo no sería lo que es. La necesidad de que los abajos del mundo se organicen sigue siendo imperante. En México, los pueblos originarios sortean la muerte y el exterminio, el olvido y el desprecio; la violencia patriarcal se recrudece porque las sangrías son la columna vertebral del sistema y en su modelo de acumulación necesita la aniquilación del otr@. La iniciativa del Congreso Nacional Indígena de conformar un Concejo Indígena de Gobierno es la apuesta de ejercer las autonomías de facto en cada uno de los territorios, ya sean rurales o urbanos; es desplegar las capacidades de autogobierno inherentes a las comunidades, barrios, naciones, tribus, y de defender colectivamente a la tierra de la depredación capitalista. La primera etapa de la iniciativa, cuyo propósito era visibilizar a las comunidades indígenas y sus problemáticas y tender puentes con las personas del campo y la ciudad, cuya condición de explotad@s permitiera hermanar la resistencia por la vida, cumplió una función importante para la conformación de las redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno.
En el encuentro de las Redes de Apoyo al CIG, durante los trabajos de discusión y análisis se plantearon fuertes preocupaciones por la continuación del modelo de muerte con rostro amable de la mano del nuevo gobierno. L@ participantes tuvieron la posibilidad de espejear su propios dolores con aquell@s quienes, convocados por la iniciativa del CIG y su vocera, Marichuy, decidieron participar activamente en la primera etapa del proceso. La conclusión más importante fue que la organización de la rabia es más que importante para enfrentar la tormenta que arrecia. En la plenaria de las mesas de trabajo, la comandancia del EZLN agrupó los principales ejes de dicusión de las mesas de trabajo y se emitieron siete propuestas, para que, al modo zapatista, las redes volvieran a consultar con sus demás compaeros a cada uno de los territorios:
Por lo tanto, nosotras, nosotros, nosotroas, como zapatistas que somos, proponemos que se lleve a consulta, además de todas las propuestas que se han vertido en este encuentro, lo siguiente:
1º.- Refrendar nuestro apoyo al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno.
2º.- Crear y mantener canales de comunicación abiertos y transparentes entre quienes nos conocimos en el andar del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera.
3º.- Iniciar o continuar el análisis-valoración de la realidad en que nos movemos, haciendo y compartiendo dichos análisis y valoraciones, así como las propuestas de acción coordinadas que se deriven.
4º.- Proponemos el desdoblamiento de las Redes de Apoyo al CIG para, sin dejar el apoyo a los originarios, abrir ya el corazón a las rebeldías y resistencias que emergen y perseveran en donde cada quien se mueve, en el campo y la ciudad, sin importar las fronteras.
5º.- Iniciar o continuar la lucha que apunte a engrandecer las demandas y el carácter del Concejo Indígena de Gobierno, de modo que vaya más allá de los pueblos originarios e incorpore a trabajadores del campo y de la ciudad, y a l@s desechables que tienen historia y lucha propias, es decir, identidad.
6º.- Iniciar o continuar el análisis y discusión que apunte al nacimiento de una Coordinación o Federación de Redes, que evite el mando centralizado y vertical, y que no escatime el apoyo solidario y la hermandad entre quienes la forman.
7º y último.- Celebrar una reunión internacional de redes, como quiera que se llamen -nosotros proponemos que ahora nos llamemos Red de Resistencia y Rebeldía… y cada quien su nombre- en diciembre de este año, después de conocer y analizar y evaluar lo que decidan y propongan el Congreso Nacional Indígena y su Concejo Indígena de Gobierno (en su reunión de Octubre de este año), y también para conocer los resultados de la consulta a la que se llama en esta reunión -en la que estamos ahorita-. Para esto ofrecemos, si les parece, espacio en alguno de los Caracoles Zapatistas.
Nuestro llamado pues, no es sólo a los originarios, es a todoas, a todas y a todos quienes se rebelan y resisten en todos los rincones del mundo. A quienes desafían los esquemas, las reglas, las leyes, los preceptos, los números y los porcentajes.
Entonces, compañer@s, ¿nos vemos en diciembre?…
Referencias:
EZLN, 300. Primera parte: UNA FINCA, UN MUNDO, UNA GUERRA, POCAS PROBABILIDADES. Subcomandante Insurgente Moisés, SupGaleano, Caracol Morelia, agosto 2018:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/08/20/300-primera-parte-una-finca-un-mundo-una-guerra-pocas-probabilidades-subcomandante-insurgente-moises-supgaleano/
EZLN, 300. Segunda parte: UN CONTINENTE COMO PATIO TRASERO, UN PAÍS COMO CEMENTERIO, UN PENSAMIENTO ÚNICO COMO PROGRAMA DE GOBIERNO, Y UNA PEQUEÑA, MUY PEQUEÑA, PEQUEÑÍSIMA REBELDÍA. Subcomandante Insurgente Moisés, SupGaleano, Caracol Morelia, agosto 2018:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/08/21/300-segunda-parte-un-continente-como-patio-trasero-un-pais-como-cementerio-un-pensamiento-unico-como-programa-de-gobierno-y-una-pequena-muy-pequena-pequenisima-rebeldia-subcomandante-insurgent/
EZLN, 300. Tercera parte: Tercera y última parte: UN DESAFÍO, UNA AUTONOMÍA REAL, UNA RESPUESTA, VARIAS PROPUESTAS, Y ALGUNAS ANÉCDOTAS SOBRE EL NÚMERO “300”. Subcomandante Insurgente Moisés, SupGaleano, Caracol Morelia, agosto 2018:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/08/22/300-tercera-y-ultima-parte-un-desafio-una-autonomia-real-una-respuesta-varias-propuestas-y-algunas-anecdotas-sobre-el-numero-300-subcomandante-insurgente-moises-supgaleano/
Muñoz, Gloria, “22 años de ocupación”, La Jornada, México, 28 de enero 2017:
http://www.jornada.com.mx/2017/01/28/opinion/011o1pol
Nadal, A. (2018). Orígenes y mutaciones del capitalismo. La Jornada.