Ardió en llamas el predio del Museu Nacional el 2 de septiembre y la madrugada del 3, en Río de Janeiro, ubicado en la conocida como la quinta de boa vista
Por: Laboratorio Libertad/Autonomía Audiovisual Brasil
Este es el hecho más visible de una serie de incendios en importantes infraestructuras consideradas patrimônio material en todo Brasil durante los últimos años. El momento sociopolítico brasileiro parece bien ejemplificado con la imagen de la primera institución científica del país en llamas, a lo cual le atribuyen los amplios recortes realizados desde el processo de impeachment que dejó en el gobierno a enemigos de las políticas públicas de apoyo a la cultura y las artes.
“O Museu Nacional talvez fosse o lugar mais importante do Brasil em termos do seu valor como património cultural e histórico, não só brasileiro como mundial. Trata-se da destruição do ground zero, o lugar central que era o símbolo da génese do país como nação independente e continha um acervo inestimável, não só do ponto de vista da história da cultura e da natureza brasileiras mas com peças de significado mundial”.(Viveiros,2018;s/n)
Varias vocês se han levantado, dentro de esas Eduardo Viveiros de Castro(2018)[i] quien trabaja en el Museu y propuso que el Museu se convirtiera en un Museu de las cosas muertas,
A minha vontade, com a raiva que todos estamos sentindo, é deixar aquela ruína como memento mori, como memória dos mortos, das coisas mortas, dos povos mortos, dos arquivos mortos, destruídos nesse incêndio. Eu não construiria nada naquele lugar. E, sobretudo, não tentaria esconder, apagar esse evento, fingindo que nada aconteceu e tentando colocar ali um prédio moderno, um museu digital, um museu da Internet – não duvido nada que surjam com essa ideia. Gostaria que aquilo permanecesse em cinzas, em ruínas, apenas com a fachada de pé, para que todos vissem e se lembrassem. Um memorial. ” (Viveiros,idém;s/n)
Lo anterior nos trae a la reflexión de la materialidad, el valor del silencio, el valor aparentemente marginal que guardan en el imperativo del capital, lo que allí dentro del museu se encontraba. Habla de ese patrimônio del silencio al cual varias corrientes contra hegemónicas de la museología se refieren, como testigos de las atrocidades que en distintos frentes se cometen.
Es irrecuperable lo que se encontraba en el Museu, el acervo material allí contenido no volverá más, pero el mensaje de quienes hoy están vinculados al Museu directamente y que compartieron para el mundo, fue que resistirán y plantean un camino de reconstrucción y resistência, que a su vez es respuesta clara de la postura de defensa inquebrantable de una educación pública, gratuita y de calidad.
Parte externa del Museo de la memoria en Santiago de Chile. Acervo del Laboratorio Autonomía/Libertad Audiovisual
Un ministro de cultura designado en Chile se refirió al Museo de la memoria ubicado en Santiago de Chile como un “montaje”, generando el rechazo absoluto de amplios sectores en distintos âmbitos del país, que generaron tanta indignación y presión que acabaron con la destitución del cargo de dicho ministro.
El Museo de la memoria constituye una parte de la historia cruda, cruel y desmedida de la dictadura de Augusto Pinochet, misma que algunos sectores hoy se empeñan en desconocer y sobretodo el ocultar, apagar y negar las dimensiones de las que se constituyen como graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Este hecho en el 2018 revive el debate sobre el Museo y otros “sitios de memoria” como se refiere a los mismos un encargado de la exposición “fútbol y dictadura” realizada allí en el marco de la copa américa en el año 2015.
En el Museo se alberga una gran parte de los registros que dan cuenta de las crueldades y abusos de la dictadura militar y que levantan la imagen de quienes fueron entre otros asesinados y desaparecidos, siendo solo un recorte, pero el mismo es reconocido por los distintos movimientos sociales como un espacio donde se pone en evidencia gran parte de lo que no hace parte de la historia hegemónica.
Por un lado un Museo pegando fuego por múltiples negligencias, apagando con ese mismo hecho materialidades que guardaban un profundo significado para muchos pueblos, así como era la sede de una institución de enseñanza pública, gratuita y de la más alta calidad como pocas otras en el mundo, y de Brasil, una Universidad Federal (La Universidad Federal de Río de Janeiro que tiene a su cargo el Museo donde operaban vários programas académicos también).
Por otro lado en Chile tenemos quienes simbólicamente quieren quemar el Museo de la memoria, desconociendo, ofendendo, apagando y minimizando el dolor que contiene todo lo que allí dentro se encuentra.
Dos espacios de las memorias en el Abya Yala, en plural, que nos hablan de las múltiples contradicciones y tensiones que existen en la construcción de sentidos sobre el pasado, el presente y el futuro, pero sobretodo todo lo que implican los dispositivos que para ello son utilizados, en este caso los museos.
[i]Gostaria que o museu nacional permanecesse como ruina memória das coisas mortas. Disponível em https://www.publico.pt/2018/09/04/culturaipsilon/entrevista/eduardo-viveiros-de-castro-gostaria-que-o-museu-nacional-permanecesse-como-ruina-memoria-das-coisas-mortas-1843021 revisado o dia 6 de setembro de 2018.