Por: Tamara Moncada desde Ecuador para Somos una America
Primero agradecer su preocupación y solidaridad con lo en estos momentos estamos atravesando en el Ecuador, son momentos difíciles pero sabemos saldremos victoriosos. Ante los acontecimientos es necesario contextualizar la información que se difunde, en especual ante la brutal represión que estamos viviendo en estos momentos.
La situación inicio el 01/10 con la imposición de un paquetazo que encarece los productos básicos y empobrece a los más vulnerables del país; a raíz de ello todo ha venido de mal en peor. Con las fuertes movilizaciones que se produjeron en todo el país se traslado la sede de gobierno a la ciudad de Guayaquil (Puerto Principal) porque ahí se encuentran los principales líderes social cristianos y se decreto Estado de excepción, con esta decisión se dio vía libre a las fuerzas del orden para reprimir brutalmente a toda la población al punto de llegar a asesinar a un joven trabajador con discapacidad intelectual, que no participaba en las protestas.
Después de ello, el día martes se impuso un toque de queda supuestamente en las zonas donde se encuentran ubicadas instituciones estatales y algunas otras denominadas como zonas estratégicas; sin embargo, ayer en la noche se pudo ver denuncias de personas que llegaban a sus hogares después de las 20h00 y eran interceptadas por la Policía, en sectores que no entran en las zonas que rige el toque de queda. Además, el sector de las universidades en Quito fue declarado como zonas de paz y ahí se confirmaron albergues para la población indígena que se movilizó.
Como se sabe esos lugares tienen una especie de inmunidad, no pueden ser atacados; sin embargo, ayer en la noche la Policía lanzó bombas lacrimógenos a las Universidades Salesiana y Católica, arremetiendo contra la población que se encontraba descansando en el lugar, allí hay mujeres, niños y adultos mayores. En estos momentos, existe una política de represión contra toda persona que consideren está en la manifestación o simplemente que consideren debe ser reprimida y vejada en sus derechos.
La situación que estamos atravesando nunca la habíamos vivido.
Para seguir la situacion recomiendo: