Organizaciones de mujeres en Panamá, en alerta por denuncias que señalan a diputado por supuestos delitos de violación y abuso sexual de menores

Por. Yuri Pittí
Trabajadora Social

Panamá

Organizaciones de mujeres nos convocamos este 17 de octubre del 2019 en la Asamblea Legislativa de Panamá, para levantar nuestras voces de repudio frente a las denuncias presentadas en contra del diputado de la República de Panamá, el oficialista Arquesio Arias; acusado de supuesta violación sexual en contra de varias mujeres, incluyendo menores de edad, mientras ejercía como médico en la Comarca Indígena Guna Yala, de donde es originario. Entre tamborito tradicional panameño y bailes protagonizados por compañeras indígenas gunas, exigimos la renuncia de Arquesio Arias a su puesto de diputado de la república.

Aunque originalmente eran dos las denuncias que se conocían y que habían sido presentadas ante las autoridades en el 2018, por una adulta y una menor de edad1; recientemente ha salido a relucir en los medios de comunicación una serie de quejas que supuestamente se habían interpuesto contra el diputado Arquesio Arias en el año 2012 , en la Dirección Regional del Ministerio de Salud, por supuestamente abusar sexualmente de tres estudiantes de un colegio secundario, donde Arquesio Arias en su rol de médico realizaba la evaluación de salud a las estudiantes del equipo de baloncesto femenino. 2

En este momento, el médico Arquesio Arias funge como Diputado de la República, las quejas presentadas por los docentes y las estudiantes en el 2012 no recibieron el seguimiento debido y supuestamente solo resultaron en un traslado de una comunidad a otra, permitiéndole seguir ejerciendo como médico y eventualmente llegar a ocupar uno de los puestos más privilegiados y con poderío político de un país, ser diputado. Uno de los argumentos de defensa esgrimidos por Arquesio Arias y la bancada legislativa de su partido político, el Partido Revolucionario Democrático, es asegurar que las denuncias del 2018 se tratan de un ataque político pues se dieron en medio de las campañas para las elecciones generales3; argumento que ha quedado evidentemente fracturado con la aparición de procesos no resueltos por el Estado en el 2012, y que le involucran directamente.

En resumen, las víctimas se enfrentan a un juicio desigual, contra una persona que mientras supuestamente cometió los delitos era médico en centros de salud comunitarios, pero ahora es diputado de la república y utiliza sus influencias para blindarse, como ha quedado en evidencia en los últimos días y a través de conferencias de prensa, declaraciones de su bancada legislativa e incluso, la aparición de supuestas dificultades logísticas para realizar las investigaciones judiciales 4. Lo más sensato, en todo caso, es que Arquesio Arias renunciara al cargo, y/o que oportunamente, sus colegas de la Asamblea Legislativa se lo exigieran; como un mensaje de que las investigaciones se realizarán como corresponde, y que las víctimas se enfrentarán a un proceso transparente.

El caso del diputado #ArquesioArias está escalando en proporciones inimaginadas, la aparición de nuevos elementos , testigos y antecedentes, nos colocará como país ante un reto de enormes dimensiones y de gran visibilidad nacional e internacional; solo dos mensajes podrán ser enviados a la población, en especial a nuestros niños y niñas. La primera opción vendría a ser que en este país, sin importar de quién se trate ni cuánto poder tenga, si existen denuncias por abuso sexual y abuso sexual infantil, se respeta el debido proceso y se toman las medidas necesarias para que las víctimas se enfrenten a un juicio justo y sin coacciones; esto sería un mensaje de esperanza para las víctimas y de advertencia a quienes osan cometer este tipo de delitos. La segunda opción, sería un mensaje de desesperanza y desolación, para nuestros niños, niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad, a quienes les quedaría demostrado que están ante un sistema que sigue revictimizando y da permiso tácito para que personas, amparados en su poderío político y económico, sigan causando daño sin que siquiera realicen las investigaciones debidas en igualdad de condiciones para las víctimas.

El próximo 22 de octubre, marcharemos en Panamá saliendo de la Plaza 5 de mayo, diagonal a la Asamblea Legislativa,  hacia la Corte Suprema de Justicia, desde las 4:00pm a las 7:30pm. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional, a que se levanten las voces de las organizaciones de mujeres y del movimiento social a lo largo del continente, para acompañarnos en esta lucha por la justicia. Y sobre todo al pueblo panameño, para que nos acompañe en este caminar.

“Calladas nos quieren ver
los cómplices de Arquesio
y la bancada PRD
calladas nos quieren ver …(x3)

Si protesto con tamborito
es porque soy panameña
que se forme la bellaquera
pa´l diputado de Nito”

#AnDeguimo

#YoTambién

1.https://impresa.prensa.com/panorama/Corte-Suprema-acumula-denuncias-diputado_0_5379961983.html

2. https://www.prensa.com/politica/Ministra-Salud-recomienda-Arquesio-Arias_0_5420457920.html

3..http://www.telemetro.com/nacionales/Diputado-Arquesio-Arias-denuncias-politicos_3_1291100919.html

4.https://www.panamaamerica.com.pa/judicial/magistrado-olmedo-arrocha-no-pudo-ir-comarca-investigar-denuncias-contra-diputado-arquesio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *