Desde Costa Rica nos comparte la siguiente información:
Martes 22 de octubre 2019
Diversas sedes, recintos y facultades de la Universidad de Costa Rica han sido tomadas a lo largo de todo el país y se realizó marcha multitudinaria desde la UCR hasta casa presidencial en San José.
Miércoles 23 de Octubre de 2019
Se mantiene el bloqueo de la calle y la toma de Rectoría en la Universidad Nacional. Estudiantes, profesorxs y pueblo en general acuerpa la acción.
Hay un carril abierto custodiado por una gran cantidad de policías y antimotines. La presión psicológica se utiliza como estrategia de debilitamiento de la acción. Rocío Aguilar, ministra de hacienda, renunció a su cargo.
A la media noche la Fuerza Pública lanzó gases lacrimógenos contra los estudiantes que mantenían la calle central de Heredia cerrada como medida de presión por el recorte de miles de millones de colones al FEES lo que afectaría becas, docencia, acción social e investigación. Los estudiantes ante esta agresión han tomado por completo el edificio de la rectoría y se mantienen atrincherados allí.
Estudiantes de la Universidad de Costa Rica tomaron varios recintos universitarios y facultades como método de protesta ante el recorte del FEES. Desde el día jueves ya van 7 días de tomas.
En la sede Rodrigo Facio en San Pedro, San José, la facultad de Ciencias Sociales es un edificio gris en cemento que pertenece al Banco Mundial y se le ha conocido como el edificio “intomable” debido a su tamaño y gran cantidad de salidas, sin embargo ha sido tomado y “coloreado” por los estudiantes en resistencia, se adjuntan fotos de algunas piezas de arte.