En esta entrevista conversamos con Marcela Zamora, integrante del Centro de Amigos para la Paz de Costa Rica y parte de nuestra plataforma “Somos Abya Yala – Somos una América”.
Recientemente, el 24 de febrero pasado, Jehry Rivera, indígena Bröran del territorio de Térraba –en medio de un proceso de recuperación de tierras – fue asesinado en Costa Rica. También defensores de Derechos Humanos han recibido amenazas.
Recordemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó, el 2015, medidas cautelares que ordenaron al Estado de Costa Rica “garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo indígena teribe y del pueblo Bribri de Salitre”. Sin embargo, la situación es critica para los pueblos originarios. El año el 2019, asesinaron a Sergio Rojas quien luchó por los territorios y d
erechos del pueblo Bribri.
En el Semanario Universitario “la dirigente bröran de Térraba Elides Rivera, tía de Jehry, manifestó que el Estado “no ha cumplido” con esas medidas, sino que “lo que han hecho es un trabajo burocrático, que sin duda toma en cuenta varias instituciones, pero no ha sido efectivo en lo que corresponde al cuidado integral de los defensores y defensoras de derechos indígenas””.
En el Programa de Radio “A desalambrar” Marcela Zamora, señala que “El presidente Carlos Alvarado Quesada, al igual como lo hizo con la muerte del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, condenó este asesinato pero no pasa nada más que un comunicado. Hemos exigido al Estado costarricense mayor claridad y pasan las semanas y no vemos que tomen acciones que detengan esta violencia” contra los pueblos indígenas.
A todo lo anterior, “en redes sociales se esta amenazando a compañeros y compañeras de ONG, de diferentes ONG, que están en el territorio. Se esta diciendo “estos son los responsables de la violencia en territorio indígena” pero son organizaciones que están trabajando a favor de los derechos indígenas y donde estamos defensores y defensoras de derechos humanos”, señala Marcela Zamora.
De acuerdo al último censo en 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica, INEC, en el país alrededor de 104.000 personas son indígenas y Costa Rica tiene 5 millones de habitantes.
Por Pablo Ruiz, SOAWatch, para SOMOS ABYA YALA