Entrevista con Diana Aranguré de Colectivo Mexicali Resiste

El colectivo Mexicali Resiste lleva a cabo una fuerte resistencia por el agua en el estado de Baja California, México, contra la cervecera Constelattion Brands. Recientemente, el gobierno federal mexicano realizó una consulta para llevar adelante la instalación de la empresa, a pesar de que en previas consultas ya se había mostrado la inconformidad de la población y su rechazo al saqueo del agua. A pesar de las inconsistencias de la consulta, denunciadas por el colectivo Mexicali Resiste y medios de comunicación, fue posible demostrar una vez más que la población rechaza el saqueo de agua por parte de la empresa.  

Somos: ¿Nos podrías platicar un poco cómo va la lucha ahora en Mexicali por el agua?

Diana : Pues lo acontecido lo consideramos como una lección que tienen los gobiernos en que el pueblo ha despertado, se ha hecho consciente que nuestras vidas dependen, pues, de nuestros bienes comunes y estamos dispuestxs a luchar con todas nuestras herramientas en la defensa del territorio y la madre tierra. Nos hemos dado cuenta de que los gobiernos y las corporaciones utilizan las vías de despojo y corrupción como estrategia impuesta por el gran capital, nos van incrustando proyectos de muerte.

No es únicamente la lucha contra Constellation Brands (quien pretendía despojarnos de nuestra agua), es decir no sólo es por la lucha ante una empresa trasnacional, si no por todos aquellos megaproyectos que atentan a nuestras vidas, ante la inserción e imposición de éstos, los pueblos, comunidades y urbes se están organizando. Anteriormente dimos una lucha contra la empresa “Ecozone” (quien pretendía instalar un confinamiento de residuos peligrosos bajo el membrete de “zona ecológica y sustentable”) que también unidxs y organizadxs no permitimos su instalación, pues dicho proyecto tenía el tamaño de la mancha urbana a las faldas de la sierra Cucapá (zona por donde cruzan más de 5 fallas geológicas).

Aunque celebramos esta victoria, reconocemos que fue una batalla y que vienen más. Estamos dispuestos a dar la batalla hasta que Constellation Brands se vaya. Hemos aprendido a defendernos con nuestros recursos legales, organizativos, incluso con alianzas académicas, haciendo visible sus actos de imposición, corrupción, robo y despojo. 

Somos: ¿Qué pasa ahora después de la consulta? 

Diana : A pesar de ser una consulta amañada, inclinada a favorecer a Constellation Brands, lo cual era evidente desde la información que se envió a las comunidades por parte del propio gobierno vía volanteo, además de una cantidad inmensa de publicidad en todos los medios a favor de la empresa, la propia consulta en sus preguntas mostraba una redacción que se inclinaba a la aceptación de esta empresa por su inversión y confianza, incluso llevaron camiones de acarreados. Pese a la determinación de quedarnos en casa ante la pandemia covid-19  la gente salió y dijo NO.

El pueblo avaló una vez más su decisión de total rechazo a la empresa devoradora de agua que ya había demostrado desde:

  • Las marchas de enero del 2017 donde salieron más de cien mil personas a las calles con la sola consigna FUERA CONSTELLATION BRANDS.
  • La toma de los edificios que representan los 3 poderes de la unión.
  • El cierre simbólico de la cervecera por parte de activistas.
  • La detención de los grandes cilindros que traían para su construcción, misma que terminó en represión a lxs compañerxs.
  • Cuando vino el presidente anterior, Peña Nieto, a poner la primera piedra de Constellation Brands, los activistas con más de 50 grados de temperatura ambiental, acudimos a mostrar el rechazo y  obviamente un cerco de policías federales no nos dejaron entrar. 
  • Como olvidar el enfrentamiento en el Rancho Mena entre el pueblo y la policía que defendía los intereses del capital con una alta represión a los compañeros y el posterior encarcelamiento del compañero León Fierro. (Preso político), así como una gran cantidad de compañeros arrastradxs, golpeadxs, descalabradxs, entre los cuales se encontraban jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

La propia comisión de derechos humanos recogió la información y dio una recomendación muy amplia con detalles y datos duros al gobernador el cual recogió e hizo caso omiso.

En cada uno de estos momentos señalados, mostramos las irregularidades de la empresa, desde el inicio de su construcción en los cuales demandábamos la ausencia de permisos por sus contradictorias cifras que se enunciaban una a una en su manifiesto de impacto ambiental. No puede un acuífero vedado sostener a una empresa que devoraría 20 millones de metros cúbicos anuales cuando un municipio completo se abastecería con 12 millones de metros cúbicos.

Señalamos:

¿Por qué debe irse Constellation Brands?

💦Porque la CNDH determinó que el proceso de su aprobación e instalación viola el derecho humano al agua en perjuicio de la población en general y de los agricultores del Valle de Mexicali.

💦Porque la región se encuentra en una grave situación de estrés hídrico, con un acuífero sobreexplotado y en veda y con el agua del río Colorado sobreconcesionada en su totalidad. 

💦Porque los efectos del cambio climático y el incremento de la sequía, sumada a la reducción de la cuota del río producto del Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua, disminuirá la disponibilidad de agua en todo el Estado.

💦Porque ante este escenario y en contra del cuidado de nuestro recurso más importante, se aprobó la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands, la cual está planeada para fabricar 2 mil millones de litros de cerveza al año para su exportación a Estados Unidos.

💦Porque fue aprobada de forma exprés por el gobierno de Kiko Vega, torciendo las leyes y pasando por encima de las normatividades en materia de aguas. Hasta se le quería entregar un acueducto construido con dinero público y casi se le regaló los terrenos donde se está construyendo.

💦Porque dicho gobierno le otorgó un contrato confidencial para suministrarle 20 millones de metros cúbicos de agua anuales, y le prometió que dos terceras partes de esa agua serían del acuífero.

💦Porque el volumen de agua solicitado es lo que se utiliza para irrigar 1,979 hectáreas, o es el equivalente a una quinta parte de lo que consume la ciudad de Mexicali, cantidad con la que se podría dotar de agua a 200 mil personas. También representa el 88% de las reservas de agua de la ciudad para garantizar el crecimiento y desarrollo económico futuro. 

💦Porque esta planta cervecera está planeada para ser del mismo tamaño que la fábrica de cerveza más grande del mundo en la actualidad: la planta cervecera de Nava, Coahuila, también propiedad de Constellation.

💦Porque será una planta altamente robotizada, tal como su planta de Coahuila, en la cual cada turno es ejecutado con “6 personas y 58 robots”. Por lo tanto, casi no generará empleos.

💦Porque va a consumir más agua que todas las industrias de Mexicali juntas, las cuales generan más de 70 mil puestos de trabajo directos. 

💦Porque para construirse se ha criminalizado la protesta, se han reprimido y encarcelado a activistas defensores del agua.

El gobierno y sector empresarial no esperaba tan contundente rechazo, incluso la propia empresa se amparó tomando como aliado el TLC hoy TMEC. El presidente actual, para no dañar los intereses de la empresa ecocida buscará un lugar donde instalarla en nuestro propio país. Incluso se habla de subsanar daños por su inversión

¿Daños? Los daños los sufrimos el pueblo ante la represión.

¿Daños? los días de cárcel del compañero León, ¿quién le pagará el daño moral? 

Aunado a esto, el gobierno estatal morenista actual nos cita a audiencia a 15 activistas el 20 de agosto. La batalla no ha culminado, estamos pidiendo: NO a ninguna indemnización; el desmantelamiento inmediato de la empresa ladrona de agua; que el gobierno estatal actual de cuenta de todos los actos de corrupción en los que incurrieron el Gobernador Kiko Vega, sus funcionarios y diputados, el Poder Judicial, todos del gobierno anterior y de los actuales morenistas que descarada y públicamente apoyaron a Constellation Brands por su gran inversión. 

Todos ellos junto con las organizaciones empresariales prepararon lo necesario para su instalación a base de actos corruptos y sobornos.

Ellos lo llaman Progreso nosotrxs, Despojo y Ecocidio.

Somos: ¿Qué diferencias ves entre este y los gobiernos pasados, frente a los megaproyectos? 

Diana : Son los mismos intereses y acciones solo cambian las formas y las cabezas (los dirigentes).

Somos: ¿Qué es importante que sepan en otros lados del Abya Yala sobre la lucha por el territorio y los recursos en México?

Diana : Que no existe mayor fortaleza que la unión del pueblo, la creación de redes,  por más que intente el mandón  querer fracturarnos hasta nuestras entrañas, la resistencia y la alegre rebeldía tiene un inmenso amor y solidaridad que permite que estas alianzas se sostengan y fortalezcan las luchas por más aisladas que parezcan, porque nuestras alianzas van replanteándose para si no logramos destruir este sistema de un solo impacto,  mover desde el centro de la tierra para que se hagan grietas ¿cuantas? Las suficientes hasta que el sistema caiga.

“No es únicamente la lucha contra Constellation Brands (quien pretendía despojarnos de nuestra agua), es decir no sólo es por la lucha ante una empresa trasnacional, si no por todos aquellos megaproyectos que atentan a nuestras vidas, ante la inserción e imposición de éstos, los pueblos, comunidades y urbes se están organizando.”

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *