Jóvenes indígenas celebraron un muerto frente a la oficina del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en Washington, D.C., el 1 de abril de 2021, para representar las vidas perdidas debido a la destrucción ambiental y los oleoductos.
JEN DEERINWATER
El jueves, el quinto aniversario de la fundación del Campamento de Piedra Sagrada en la Reserva India Sioux de Standing Rock para resistir el Oleoducto Dakota Access (DAPL), jóvenes indígenas de primera línea y organizadores llevaron a cabo varias acciones en Washington, D.C. Los activistas pidieron al presidente Joe Biden que ponga fin al DAPL y al oleoducto Line 3 y que “construya de nuevo libre de fósiles”.
“Fue nuestra juventud la que lideró hoy”, explicó Waniya Locke (Diné, Lakota, Nakota y Anishinaabe). Las acciones dirigidas por jóvenes incluyeron una manifestación en el cuartel general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (ACE), donde los organizadores entregaron peticiones con 400.000 firmas exigiendo a ACE que retirara su permiso para aprobar la Línea 3.
Los jóvenes indígenas exigen al presidente Biden que se comprometa con la soberanía tribal al detener los oleoductos Dakota Access y Line 3 el 1 de abril de 2021.
Las acciones incluyeron un die-in, en el que los Protectores del Agua se pusieron quietos en el suelo para simbolizar a los que han muerto por destrucción ambiental, y una marcha a Black Lives Matter Plaza con una “serpiente negra” de 200 pies de largo destinada a simbolizar las tuberías y la profecía de Lakota de que una serpiente negra aparecerá y dañará a la gente. Los organizadores entonces participaron en una acción de bloqueo fuera de la Casa Blanca: Dos personas fueron suspendidas en dispositivos de trípode, mientras que otras fueron bloqueadas en la parte inferior del dispositivo con cerraduras de bicicleta alrededor de sus cuellos.
“Cueste lo que cueste”, respondió Locke cuando se le preguntó cuánto tiempo tenía la intención de permanecer encerrada en el trípode. Permaneció encerrada en el trípode durante cuatro horas.
El tema principal de la época fue la resistencia de las bases y la exigencia de rendición de cuentas del gobierno. Danny Grassrope (Tribu Sioux del Bajo Brule) dijo que la construcción de estos peligrosos oleoductos “altera nuestra forma de vida” y que el presidente Biden podría ser un buen líder, pero sólo si reconocía los derechos y necesidades de los pueblos indígenas.
Al tiempo que explicó la importancia de la soberanía tribal, enfatizó que “consultar no es consentimiento” y que sólo las naciones tribales tienen derecho a decidir si los oleoductos atraviesan sus tierras.
“La consulta no significa consentimiento”, enfatiza Danny Grassrope en Washington, D.C., el 1 de abril de 2021. Grassrope y otros protectores del agua se reunieron para exigir al presidente Biden que ponga fin a las tuberías Dakota Access y Line 3.
Un protector de agua cuelga de un dispositivo de trípode en Black Lives Matter Plaza cerca de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 1 de abril de 2021, para protestar contra los oleoductos Dakota Access y Line 3.
Biden cumplió su promesa de cancelar el oleoducto Keystone XL, y los Protectores del Agua le están instando a mantener el impulso y cancelar DAPL y la Línea 3.
DAPL es un oleoducto de 1.172 millas y 30 pulgadas de diámetro que puede transportar hasta 570.000 barriles de crudo al día desde los campos de petróleo de esquisto Bakken en Dakota del Norte hasta Illinois, donde se conecta con una red de oleoductos que se dirigen al Golfo. Gran parte del petróleo se exporta a otros países.
Las tribus han seguido luchando contra DAPL en los tribunales. En el último año, dos fallos de la corte federal determinaron que el oleoducto no tiene un permiso válido en su cruce del río Missouri cerca de la Reserva Sioux de Standing Rock. El distrito de los Estados Unidos y un tribunal federal de apelaciones dictaminaron que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos no tuvo debidamente en cuenta los impactos del oleoducto en la Tribu Sioux de Standing Rock y no cumple con la ley ambiental. Mientras que el tribunal de distrito ordenó en julio de 2020 que DAPL tendría que cerrar inmediatamente, el tribunal de apelaciones dictaminó en enero de 2021 que Energy Transfer Partners, la compañía detrás de DAPL, podría seguir funcionando a pesar de la falta de un permiso legal. La decisión final sobre si DAPL continúa operando o no está actualmente en manos de la Corporación del Ejército.
La Línea 3, propiedad de Enbridge Inc., es un oleoducto que ha operado desde 1968 que va de Edmonton, Alberta, a Superior, Wisconsin. Entrega crudo a refinerías y otros oleoductos para su transporte. La línea 3 ha estado operando a una capacidad de aproximadamente 390.000 barriles por día. Enbridge quiere construir una nueva y más larga Línea 3 a lo largo de una ruta diferente que amplíe la capacidad hasta 760.000 barriles diarios de petróleo, gran parte de ella a partir de aceite de arenas de alquitrán que consume muchos recursos y acelera la crisis climática.
Además de exacerbar la contaminación y la degradación ambiental, la expansión de los oleoductos exacerba la crisis de las mujeres, niñas y dos espíritus indígenas asesinados y desaparecidos. Como candice Bernd de Truthoutinformó recientemente, “los refugios en el norte de Minnesota están manejando más casos de agresión sexual directamente relacionados con contratistas que construyen la Línea 3”. También ha habido un aumento en las denuncias de acoso sexual en las empresas locales desde que comenzó la construcción.
Durante los eventos se destacaron otros abusos contra los derechos humanos. Jasilyn Charger y Oscar High Elk se enfrentan a cargos debido a la protesta pacífica del oleoducto Keystone XL en las tierras sioux del río Cheyenne. High Elk dijo durante el primer mitin del día que vino a D.C. para pedirle al presidente Biden que le diera un indulto por los “cargos falsos y falsos” en su contra. Charger se enfrenta a hasta un año de encarcelamiento.
Mientras que el día se centró en las luchas para poner fin a DAPL y la Línea 3, otros pueblos indígenas hablaron de los proyectos extractivos ambientalmente injustos en sus tierras. Crystal Cavalier, ciudadana de la Banda Occaneechi de la Nación Saponi y directora ejecutiva de un grupo de defensa llamado Mujeres Indígenas Asesinadas y Desaparecidas de Carolina del Norte, habló sobre sus luchas contra el Oleoducto Mountain Valley y su oleoducto Southgate Expansion. Cavalier dijo que una caminata de protesta ocurrirá el 2 de mayo a lo largo de la ruta de expansión de Southgate, comenzando en Chatham, Virginia, y terminando en Haw River, Carolina del Norte.
El 1 de abril de 2021, un protector del agua se viste de rojo para concienciar sobre los impactos de los campamentos de hombres en la crisis de las mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas en Washington, D.C..
Crystal Cavalier y su esposo se reúnen en Washington, D.C., el 1 de abril de 2021, para luchar contra los oleoductos Mountain Valley y Mountain Valley Southgate.
Cavalier habló de cómo estos oleoductos están afectando fuertemente a las comunidades negras e indígenas. Los días 23 y 24 de marzo, la policía extrajo a las niñeras de árboles del campamento yellow finch que bloqueaban la construcción del inminentemente peligroso oleoducto Mountain Valley durante 932 días. Ambos oleoductos atraviesan tierras ancestrales indígenas, pero las naciones tribales carecen de soberanía sobre estas tierras y no se les otorga el derecho legal a la consulta o al consentimiento.
Los organizadores enfatizaron que estas luchas de oleoductos no se trata sólo de detener la extracción de combustibles fósiles; también se trata del bienestar general de los pueblos indígenas y el derecho a la vida y la cultura. En consecuencia, Locke discutió la escuela y clínica Mni Wiconi que se crearon durante las protestas de 2016 contra DAPL. La escuela y la clínica proporcionarán educación y atención culturalmente apropiadas para aquellos en la reserva y pronto serán restablecidos en la Reserva India Sioux standing rock.