Comunidades Q’eqchi´ desplazadas climáticas son desalojadas violentamente por la policía y grupos paramilitares

La problemática de la distribución de la tierra sigue siendo el motivo real de los desalojos violentos, que vienen ocurriendo en la época moderna, al cual denomino Estado-finca guatemalteco. Y esta problemática no ha cambiado en los últimos 500 años, fenómeno documentado de forma sistemática por diversos estudios e investigaciones en el país.

En el caso de la región de las Verapaces y El Estor, el despojo primigenio inicia con la llegada de la “Reforma Liberal” y las primeras transnacionales en el país, tales como la United Fruit Company, UFCO así que para tratar de entender la problemática de la tierra, desalojos o despojos en el área y en esta región es vital entender el contexto histórico.

El Caserío Tz´inte ubicado en El Estor, Izabal se encuentra cerca de la Sierra Santa Cruz a 258 kilómetros de la Ciudad de Guatemala en una región que tiene desde hace mas de 100 años problemas provocados por el despojo de tierras a comunidades originarias.

 

En el año 2015 las comunidades originarias Rio Quixchán, Jalauté, Ciprés, San Lucas, Las Quebradas y Buena Vista de Sierra Santa Cruz, con alrededor de las 600 familias vivieron una emergencia a raíz de la crisis climática y la destrucción de la biodiversidad, a consecuencia de las lluvias y por deslaves que destruyeron sus comunidades, que destruyeron sus territorios y se vieron forzados a salir.

Con apoyo de organizaciones de derechos humanos buscaron que entidades estatales dieran respuesta a la emergencia y las necesidades de reubicación de más de mil personas. Por meses vivieron en salones comunales y en el parque de El Estor, Izabal en medio de la indiferencia de las autoridades locales y nacionales.

Desde 2015 la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED determinó en una mesa de alto nivel que se creó a partir de la emergencia que las comunidades no podían regresar a sus sitios de origen por el alto riesgo y se estableció que el Estado de Guatemala debía reubicar a las comunidades en tierras estatales y esto nunca sucedió.

Debido la urgente necesidad de sustento y la nula respuesta del gobierno, las comunidades se reubicaron en la comunidad Santa Rosita y Tz’inte en Buena Vista, El Estor, Izabal. Muchos empresarios locales de los monocultivos de palma de aceite y otros, tiene casi el control absoluto de las tierras en la región, provocando una crisis sin precedentes.

Las comunidades que reubicaron en el caserío Tz´inte, El Estor, Izabal, fueron desalojadas el 22 de mayo del 2024 por grupos paramilitares y elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, en un desalojo que fue solicitado por el Ministerio Publico y autorizado por Juez de paz en el municipio de El Estor, Izabal.

Por: Lucia Ixchíu

Ilustraciones y fotos: Festivales Solidarios

or: Lucia Ixchíu

Ilustraciones y fotos: Festivales Solidarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *