Por: Jonathan González Quiel. Movimiento Victoriano Lorenzo
Para este boletín, donde se aborda la realidad que enfrentan los pueblos del Abya Yala, nos gustaría introducir y presentarles el documental Ríos Libres para la Vida, que recién se estrenó por la Red Nacional en Defensa del Agua, con el apoyo del Movimiento de Afectados por Represas Internacional.
En el Abya Yala, el agua ha sido la razón de ser de todos nuestros pueblos. En el istmo de Panamá, diversas voces nos cuentan cómo han defendido sus ríos ante la voracidad del gran capital que lanza un nuevo fenómeno bajo el nombre de “transición energética”, pero bajos el mismo esquema de despojo y acumulación. Por décadas hemos defendido el territorio y ahora nos corresponde divulgar cómo resistimos ante esa matriz de despojo, que hasta cierto punto nos privatizó una porción del territorio, pero, partiendo desde lo positivo, cabe resaltar que muchas comunidades organizadas lograron mantener sus ríos libres. Este documental nos permite conocer los diferentes ríos de Panamá y a la vez el amor de su gente por la naturaleza.
Detrás de cada río hay una historia profunda que demuestra que la vida debe estar por encima del capital. Desde hace décadas el gobierno ha impulsado políticas energéticas que ha entregado nuestros recursos a las empresas privadas y a su vez no han podido garantizar soberanía energética y calidad en el servicio eléctrico. A inicios del 2000, el gobierno de Panamá nos vendió el Plan Pueblo Panamá, con la interconexión eléctrica conocida como SIEPAC y nos las plantearon como la solución a una energía limpia. Desde entonces, se ha planteado la construcción masiva de hidroeléctricas sobre los ríos del occidente de Panamá y en el documental podremos escuchar cómo afectó la vida de las comunidades dicho “modelo de desarrollo limpio”.
La crisis climática, por el efecto del cambio global de la temperatura, nos ha indicado que debemos corregir el rumbo y nuestros gobiernos han definido políticas globales desde las cumbres climáticas y desde las conferencias de las Partes (COP). Sin embargo, con base en nuestras experiencias, adquiridas por dichas políticas y con la llegada de las hidroeléctricas, podemos decir que la actual transición energética no es justa para los pueblos de Panamá y demandamos que se construya una verdadera alternativa energética, que tome en cuenta las ancestralidades de los pueblos, los ecosistemas y el costo beneficio bajo una nueva ética de la vida. Lo que se muestra en el documental probablemente es la radiografía de múltiples pueblos del Abya Yala, que se han tenido que enfrentar a este modelo de desposesión, por lo que hago la invitación a seguir luchando por ríos libres y por una verdadera transición energética justa para los pueblos.
Puedes ver el Documental Acá. Dirigido por: Olmedo Carrasquilla Aguila, guión de Damaris Sánchez Samudio y Ana Teresa Benjamín Miranda.