¿Por qué el movimiento de solidaridad con Palestina y el encabezado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Morelos (FPDTA) deben tenderse la mano?

Nahua del pueblo de Amilcingo (municipio de Temoac), esposo y padre de cuatro hij@s, herrero de oficio, Samir Flores Soberanes fue uno de los más férreos defensores de la tierra en la historia de Morelos y uno de los más destacables continuadores de la lucha emprendida por Emiliano Zapata. Inspirado por sobrevivientes del 68, maestros normalistas, miembros de la teología de la liberación, así como por su tío Vinh Flores Laureano (izquierdista legendario, fundador del municipio de Temoac, defensor del normalismo y víctima del terrorismo de Estado), en la formación política de Samir convergen algunas de las corrientes revolucionarias más destacables de la historia de México. Samir además estudió derecho de manera autodidacta, promovió la milpa y proyectos de reforestación, apoyó en programas de revitalización de lengua y cultura nahuas, fue maestro de locución y comunicador fundador de Radio Amilzinko.

El 20 de febrero de 2019, dos días antes de que se realizara una consulta amañada para imponer el Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes se convirtió en el primer luchador social asesinado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que, en medio de una convergencia de crisis, inició un nuevo proyecto de acumulación capitalista en México, sustentado en megaproyectos (el Tren mal llamado Maya; el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y otros). El PIM no sólo es una pieza fundamental para acelerar el desarrollo industrial aledaño al río Cuautla en detrimento de la economía agrícola, sino también —como lo ha detallado en repetidas ocasiones el Congreso Nacional Indígena (CNI), al cual Samir perteneció— para el funcionamiento energético de los otros megaproyectos impulsados durante el sexenio de AMLO y continuados, por seguir inconclusos, en el actual.

I. Hugo Eric Flores Cervantes, ¡culpable!

Como lo ha señalado el FPDTA, organización de la cual Samir también fue fundador, uno de los principales responsables intelectuales de su asesinato es el hoy diputado por Morena y evangélico de derecha Hugo Eric Flores, nombrado delegado federal por AMLO para realizar la consulta que avalaría el PIM, al cual se opuso el luchador social. Un día antes de ser asesinado, Samir había confrontado a Hugo Eric Flores, denunciando las afectaciones socioambientales del PIM y el amañamiento de la consulta que buscaba legitimar la imposición de dicho proyecto. Antes de su asesinato AMLO había descalificado a los opositores de dicho proyecto —aunque él mismo, durante su campaña, había prometido cancelarlo—, llamándolos “radicales de izquierda” y “conservadores”, en alusión no sólo a los opositores del PIM, sino también al CNI y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que también habían iniciado una batalla contra otros megaproyectos en sus regiones. La denostación proveniente del gobierno federal fue como una luz verde para que el grupo “Los Aparicio” asesinara a Samir.

Con la finalidad de deslindar a los autores intelectuales del crimen de los gobiernos estatales y federales, el entonces fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, declaró que el asesinato de Samir no tenía que ver con su oposición al PIM, sino con el crimen organizado; el exfiscal, por cierto, fue destituido del cargo, tras haber sido acusado de distintos delitos y de haber intentado desaforar al exgobernador Cuauhtémoc Blanco, quien había sido acusado de abuso sexual.

II. Hugo Eric Flores Cervantes: de derecha, contra los pueblos y con la 4T

En 2006 Hugo Eric Flores fundó el Partido Encuentro Social, que después se convirtió en el Partido Encuentro Solidario (PES). En las elecciones presidenciales de 2018, el PES se alió con Morena, atrayendo votos de grupos evangélicos y de empresarios, que también llevaron a Cuauhtémoc Blanco al poder. Existen pruebas de que tanto Hugo Eric Flores como Cuauhtémoc Blanco pactaron con el Cartel Jalisco Nueva Generación, el comando Tlahuica y los Aparicio, entre otros grupos del crimen organizado. El gobierno actual de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia. ha abierto decenas de carpetas de investigación, luego de haber acusado a Blanco de múltiples crímenes, incluyendo el de colusión con el crimen organizado; Hugo Erick Flores ha dicho que “pone las manos en el fuego por Cuauh”.

No es sólo Samir. Hugo Eric Flores es responsable directo de la liberación de ayudantes paramilitares de la masacre de Acteal, que cobró la vida de 45 personas, incluyendo niños, en 1997 y que está vinculada con la guerra contrainsurgente del Estado mexicano contra el EZLN. En ese contexto fue creado el “Comité de Familias y Amigos de los Inocentes Presos por el Caso Acteal”, coordinado por Manuel Ansaldo Meneses y Arturo Farela, pastor evangélico de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), y al cual se sumaron, además del propio Hugo Eric Flores, abogados y estudiantes de leyes del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), y personajes como Héctor Aguilar Camín. Juntos prepararon una defensa que terminó por dejar en libertad a paramilitares presos.

El apoyo evangélico en Morelos y la sostenida guerra de desgaste contra Las abejas de Acteal y otros grupos cercanos al EZLN y al CNI, todos opositores a los megaproyectos, debieron de jugar un papel determinante para que AMLO nombrara delegado federal a Hugo Eric Flores Cervantes, a pesar de ser uno de los más emblemáticos políticos de la derecha actual mexicana.

III. La alianza PES-MORENA: contra Palestina y con Israel

La figura de Hugo Eric Flores permite ver relaciones acaso furtivas entre el partidismo, el genocidio en Gaza y la imposición de megaproyectos en México. El sionismo judío y el sionismo cristiano —postura teológica dominante entre los grupos evangélicos— coinciden en que Israel es la tierra prometida al pueblo judío. En el segundo caso, el retorno del pueblo judío es requisito para la supuesta segunda venida de Jesús. Hugo Eric Flores ha sido uno de los promotores principales de acuerdos entre Israel y México por medio del PES, fomentando la industria sobre asentamientos ilegales en territorio palestino. Recientemente, de la mano de Fernando González Yáñez (yerno de Elba Esther Gordillo), ha utilizado sus alianzas tanto con exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón como con funcionarios de la autonombrada Cuarta transformación (4T) para formar un nuevo partido con bases evangélicas llamado “Construyendo Sociedades de Paz”. La política pro-Israel de este grupo político de derecha evangélica coincide con la de otro partido, llamado Vida NL, encabezado por Jaime Ochoa, que ha logrado ya el registro, y con la del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de León, Guanajuato, el cual firmó ya una Declaración de Intención entre León y el estado de Israel. Estos grupos sionistas y de derecha están rápidamente estrechando sus lazos con sus contrapartes en Estados Unidos y Europa.

Dentro de Morena, Hugo Eric Flores ha encontrado valiosos aliados. Uno de ellos, ha sido la indiferencia ante el genocidio del pueblo palestino, que ha podido más que los esfuerzos en favor de Palestina del propio partido; otro, la tergiversación pragmatista de la doctrina del multilateralismo y el no-intervención que llevó a AMLO a rechazar la ruptura de relaciones y que favorece a ciertos morenistas, quienes, de la mano de otros miembros de la clase política, como Miguel Ángel Mancera (del Partido de la Revolución Democrática) y Adrián Rubalcava (del Partido Verde Ecologista de México), se han acercado a espacios de derecha y pro-sionistas, como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA), sin consecuencia alguna. Un tercer aliado, y de mayor peso, ha sido la histórica cooperación militar y de seguridad entre México e Israel, que se aceleró a partir de la política contrainsurgente y paramilitar del zedillismo y que permaneció intocada incluso después de la aprehensión de Genaro García Luna, responsable de contrataciones millonarias a empresas de espionaje y de seguridad israelíes. Un cuarto aliado ha sido la protección que ha brindado Israel a Tomás Zerón de Lucio, vinculada con la defensa que el propio gobierno ha hecho del ejército en relación con el caso Ayotzinapa. Por último, cualquier declaración anterior de la actual presidenta en favor de Palestina se ha desvanecido en el reiterado rechazo a romper relaciones con Israel, con Juan Ramón de la Fuente (declarado sionista) al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en nuevas alianzas con empresas israelíes para impulsar programas emblemáticos de la 4T y de supuesto carácter social como Sembrando Vida. Más allá del discurso, el gobierno de México, no ha tomado una acción contundente equiparable con la de otros gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina para contribuir a detener el genocidio que sufre el pueblo palestino perpetrado por Israel y por los Estados Unidos.

IV. ¡Samir Vive! ¡Palestina Libre!

Hugo Eric Flores Cervantes es una escurridiza pieza de la clase política mexicana que promete continuar actuando en detrimento del pueblo palestino y de los pueblos de México frente al trumpismo, el ascenso de la extrema derecha en Europa y el debilitamiento de la ley internacional y de derechos humanos; es también una pieza clave del sionismo evangélico en México, que probablemente jugará un papel importante en los siguientes comicios electorales. La impunidad de la cual ha gozado el diputado como autor intelectual del crimen de Samir Flores Soberanes pone en evidencia que, ya sea por convicciones ideológicas o por un supuesto realismo político, grupos aparentemente antagónicos son capaces de coincidir en justificar lo injustificable y llevarlo a cabo: revivir el colonialismo interno y tolerar el imperialista, con tal de garantizar nuevos procesos de acumulación en un contexto de crisis mundial acelerada a costa de los pueblos originarios y las masas de trabajadores.

El caso de Samir continúa impune, pero su legado continúa vivo en la memoria de los pueblos de Morelos y de México, así como en el movimiento mundial de la izquierda independiente y anticapitalista. Los genocidas andan sueltos contra la voluntad de millones que han rechazado el apoyo a Israel de su gobierno. Por Samir Flores Soberanes, por los luchadores sociales y ambientalistas asesinados durante el gobierno de la 4T y antes, y por el pueblo palestino: primero los pueblos, primero las masas de trabajadores, ruptura de relaciones con Israel ya. Nunca más significa nunca más para nadie en ningún lugar.

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

*Publicado con autorización del Autor quien es responsable de su opinión. Originalmente publicado en Revista Común a quien también son crédito las fotos: https://revistacomun.com/blog/samir-vive-palestina-libre/?amp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *